Estados Unidos presenta desafío de USMCA a las reglas de importación de maíz de México
Poniendo sus advertencias en acción, la administración Biden acusó oficialmente a México el 17 agosto de violar las reglas comerciales de América del Norte al prohibir las importaciones de maíz blanco genéticamente modificado utilizado en la fabricación de tortillas, un alimento básico de la dieta mexicana.
Poniendo sus advertencias en acción, la administración Biden acusó oficialmente a México el jueves de violar las reglas comerciales de América del Norte al prohibir las importaciones de maíz blanco genéticamente modificado utilizado en la fabricación de tortillas, un alimento básico de la dieta mexicana. México, el lugar de nacimiento del maíz y uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, dijo que estaba listo para defender su prohibición ante un panel de disputas del T-MEC.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que meses de negociaciones informales sobre el comercio de maíz habían resultado infructuosos. "Hoy Estados Unidos está dando el siguiente paso para hacer cumplir las obligaciones de México bajo el T-MEC. A través del panel de disputas del USMCA, buscamos resolver nuestras preocupaciones y ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles".
Estados Unidos, líder mundial en biotecnología agrícola, defiende ferozmente los cultivos transgénicos como seguros para comer. Los cultivos biotecnológicos se cultivan en el 55 por ciento de las tierras de cultivo de Estados Unidos, y la mayor parte del maíz, la soja, el algodón y la remolacha azucarera se cultivan con semillas transgénicas. La administración Biden dice que el USMCA requiere libre comercio en la agricultura.
"México no está de acuerdo con la posición de Estados Unidos", dijo la Secretaría de Economía. En un comunicado, el ministerio dijo que "está preparado para defender la posición mexicana ante este panel internacional". El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dice que está defendiendo el patrimonio biocultural de México y preservando la pureza del suministro de alimentos.
El panel de disputas del T-MEC podría tardar ocho meses en llegar a una decisión, dijeron tres analistas de la Universidad Estatal de Ohio a principios de este año. Dijeron que si bien era probable que Estados Unidos ganara, México, en lugar de enmendar sus reglas comerciales, podría negarse a cumplir y en su lugar aceptar la suspensión de Estados Unidos de una cantidad equivalente de beneficios comerciales.
En febrero, México dijo que bloquearía las importaciones de maíz blanco genéticamente modificado que se utilizaría para hacer tortillas u otros alimentos para el consumo humano, con una prohibición del maíz amarillo, utilizado en la alimentación del ganado, que entrará en vigencia en enero.
El maíz blanco representa alrededor del 4 por ciento de las importaciones mexicanas de maíz estadounidense. México es el mercado más grande para las exportaciones de maíz de Estados Unidos.
"El decreto de México, que va en contra de los hallazgos científicos y está en violación directa del T-MEC, está afectando negativamente a los productores de maíz estadounidenses", dijo Tom Haag, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz. Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau Federation, dijo: "La prohibición de México sobre el maíz de bioingeniería no solo es una clara violación del T-MEC, sino que también ignora la ciencia".
México es el segundo mercado más grande para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, y es la principal fuente de importaciones de alimentos y agricultura. Se pronosticó que el comercio bilateral totalizaría $ 74.7 mil millones este año, o $ 1 de cada $ 5 en importaciones y exportaciones agrícolas.